9.16.2013

Hojaldre casero

¡Qué contenta, estoooooy! Os preguntaréis a qué se debe está felicidad, pues bien tras dos intentos fallidos he conseguido elaborar una masa de hojaldre medianamente aceptable, habrá que hacer unas cuantas más para ir mejorando, como todo lo de la cocina... ¿verdad? Pues desde ya, os animo a elaborarla.

En primer lugar realizaremos un fermento con:
100 g harina de repostería
125 ml de leche (Temperatura ambiente)
25 g levadura fresca de panadero

Es muy sencillo, en un bol o tupper, ponemos la leche y en ella disolvemos la levadura, cuando esta se haya incorporado por completo, añadimos la harina y removemos con una cuchara. Cuando obtengamos una masa homogénea y pegajosa, tapamos con papel film y dejamos reposar una hora aproximadamente o hasta que la masa halla doblado su volumen y podamos observar unas burbujas en la superficie.

Seguidamente realizaremos la masa del hojaldre, necesitaremos:
400 g harina de repostería
125 ml leche
12 g sal
70 g azúcar
250 g mantequilla (se suele utilizar "President" o "La Asturiana")

En primer lugar, en un bol mezclamos la harina, la sal  y el azúcar, añadimos el fermento y la leche y amasamos. Cuando hallamos obtenido una masa semejante a la del pan, es decir una masa manejable pero algo pegajosa, envolvemos el bol o la misma masa con papel film y metemos al frigorífico durante toda la noche.

A la mañana siguiente, sacamos la mantequilla, la colocamos sobre papel film y con el rodillo la aplanamos. Metemos al congelador.

Sacamos la masa del frigorífico, formamos una bola, enharinamos la superficie de trabajo y con un cuchillo hacemos una cruz. Extendemos las cuatro partes de la cruz, y en el centro colocamos la mantequilla del congelador, ahora la envolvemos como si fuera un regalo:

1º La parte más lejana a nosotros de la cruz
2º La parte opuesta a la anterior
3º La parte izquierda
4º La parte derecha.

Ahora con un rodillo aplanamos el "regalo", pero siempre realizando un mismo movimiento, es decir, de nosotros hacia delante, NUNCA de otra manera. Cuando hemos estirado la masa, debemos haber conseguido formar un rectángulo de unos 1,5 cm de grosor, dividimos esta en tres partes mentalmente y volvemos a doblar:
1º La parte del cuadrado más alejada de nosotros
2º La parte del cuadrado más cercana a nosotros
3º Observaremos que se nos ha formado un cuadrado y giramos este 90º en el sentido de las agujas del reloj. 
4º Envolvemos en la misma postura con papel film y metemos al congelador durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos la masa y la colocamos de la misma forma en que la hemos refrigerado y volvemos a estirar, recordando siempre de nosotros hacia delante, hasta obtener un rectángulo y volvemos a doblar, a partir de aquí es todo igual, este mismo proceso debemos realizarlo 3 veces más junto con las dos anteriores, o sea, debemos dar 5 vueltas.

Cuando hallamos completado las 5 vueltas refrigeramos la masa del hojaldre otra vez envuelta en papel film durante 1 hora en el frigorífico, para poder trabajar con ella. 

Yo en mi caso realicé unas palmeras de azúcar y unas napolitanas, las cuales os presentaré más adelante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario